¡Hola, emprendedor! La capacidad de lidiar correctamente con las críticas, reclamos o consejos de nuestros clientes es uno de los factores más importantes de la atención al cliente de cualquier negocio o emprendimiento.
Este factor puede marcar la diferencia entre un emprendimiento exitoso y uno que genera pérdidas. No le des ventajas a la competencia, aprende a lidiar como un profesional los reclamos de tus clientes y verás cómo tomarás la delantera.
Presta mucha atención y ¡Prepárate para recorrer La Ruta Del emprendimiento!
¿Qué necesitas para manejar correctamente este tipo de situaciones?
En primer lugar, mucha práctica. Mientras más experiencia tengas en ventas, manejo de crisis y atención a comunidades te será más fácil desarrollar ese sexto sentido para lidiar de la mejor manera esas objeciones de tus clientes.
En segundo lugar, sentido común. Si no tienes mucha experiencia en el área ¡No te preocupes! Puedes hacer uso de tu sentido común para brindar la solución más acertada para cada caso en particular que estés atendiendo.
En tercer lugar, aprender a ponerte en los zapatos del otro. Desarrollar empatía por nuestros clientes es una excelente estrategia de ventas y atención al cliente. Esto significa entender la posición del cliente, sus necesidades y lo que espera de nosotros como emprendimiento.
¿Cómo saber si estás teniendo tu servicio de atención al cliente?
Hay una fórmula sencilla utilizada por la gran mayoría de los emprendedores alrededor del mundo. Consiste en contar la frecuencia con la que recibimos agradecimientos por nuestro servicio de atención ¿Ya te has respondido esta pregunta?
Los mensajes privados.
Hoy en día, el servicio de atención al cliente es multicanal. Es decir, los clientes tienen muchos canales para comunicarse con el negocio o emprendimiento que deseen. De esta misma manera, se pueden utilizar estos canales para realizar objeciones o reclamos.
Por ende, debes estar atento a cada uno de los buzones de mensaje privados que usas en tu negocio ¿Por qué? Porque puedes tener en ellos algunos reclamos que se te han pasado por alto. No olvides que un cliente molesto, es un cliente perdido.
Un reclamo no es necesariamente un problema.
Los clientes saben valorar cuando nos preocupamos por satisfacer sus necesidades y ofrecerles soluciones a sus problemas. Por esto no debes olvidar que una crítica atendida es una oportunidad de fidelizar un cliente, mientras que un reclamo no atendido es un cliente perdido.
Si no atiendes las necesidades de tus clientes, otro emprendimiento lo hará.
El mundo del comercio y del emprendimiento como tal, es un campo bastante competitivo en donde no deberías dar ventaja a tus competidores. Pues, pueden quitarte tus clientes y tomar una ventaja muy difícil de superar después.
Una de las razones más frecuentes por las que un cliente se va a un negocio es porque no fueron atendidas sus necesidades anteriormente.
¿Quieres un consejo? Toma este: Analiza e interpreta el modelo de negocio de tus competidores más cercanos. Luego identifica cuáles son sus posibles problemas logísticos, críticas y fallas en la satisfacción de tus clientes.
Luego, piensa y desarrolla una estrategia que puedas implementar en tu emprendimiento para atender estos problemas que ellos no han podido atender en sus clientes. Esto te ayudará a obtener nuevos clientes.
¡Marca la diferencia con un buen servicio de atención al cliente!
Comparte este articulo con otros emprendedores como tú.